OZUMBA, Méx.- Cinco agotadoras horas de trabajo intenso tardaron bomberos, policías y vecinos para sofocar un incendio provocado intencionalmente en el tiradero a cielo abierto.
El fuego empezó durante la madrugada del jueves cinco de enero, ocasionado por personas que se dedican a extraer cobre y fierros de los desechos.
Policías municipales informaron que fue por medio de grupos ciudadanos de WhatsApp que se reportó la existencia del siniestro.
“Fue un grupo de la delegación de Tecalco el que reportó que a lo lejos se vislumbraba un incendio, al patrullar la zona para saber en dónde era nos percatamos de que se trataba del basurero”, informaron los oficiales.
Explicaron que las llamas abarcaron gran parte de la basura acumulada.
“Según se nos informó el incendio empezó poco antes de las cuatro de la madrugada y se contuvo en su totalidad hasta pasadas las nueve de la mañana”, señalaron.
Para ayudar a apagar las llamas que alcanzaban los dos metros de altura, se requirió de la pipa del ayuntamiento y la presencia de elementos de protección civil del gobierno de Ozumba.
Asimismo, acudió personal de bomberos y protección civil de Tenango del aire y del municipio de Amecameca, a pesar de la distancia, proporcionó una pipa de agua.
A través de sus redes sociales, el alcalde Valentín Martínez Castillo informó de este hecho, dando las gracias a los municipios vecinos por el apoyo brindado.
“Con el apoyo de los cuerpos de bomberos y protección de Tenango del aire y Amecameca buscaremos sofocarlo antes de que el desastre sea irremediable”, se puede leer en el post.
Fue gracias a la rápida respuesta por parte de las autoridades que el incendio se controló en tan solo cinco horas, evitando con ello una catástrofe mayor